La estrategia de marketing de Barbie
La muñeca Barbie nace en 1958 y
desde ese momento ha generado varias estrategias de marketing que le han
permitido posicionarse en el mercado y que han convertido a la muñeca
Barbie como un icono y un modelo de belleza y del estilo de vida de la
mujer de cada época. En un comienzo, los estudios de marketing dieron
como resultado que la muñeca no era lo que los consumidores esperaban,
ya que las niñas en ese momento estaban interesadas en jugar a la mamá
con juguetes que representaban bebés y esta nueva muñeca era demasiado
sensual para interesar a sus posibles consumidores.
Para llamar la atención de su target,
tuvieron en cuenta algunas características de la muñeca como el que se
pudiera maquillar, vestir, etc, y se preguntaron el para qué serviría
esto a una niña pequeña; encontraron que a finales de los 50 en EEUU las
madres de estas niñas creían que lo mejor para ellas era que
encontraran un buen hombre con el cual casarse; Barbie aprovechó esto
para vender a la muñeca como un modelo de esta vida perfecta que servía
además para que las niñas practicaran el maquillarse, el elegir la ropa
adecuada, etc.
Esta fue la primera acción de marketing
clara que Barbie implementó para lograr posicionarse en el mercado y
generar miles de ventas; entre esta primera acción y una de las más
recientes (de la cual se hablará a continuación) han pasado décadas y
miles de acciones estratégicas que han permitido que Barbie conserve su
importante lugar en el mercado y en las entes de sus consumidores.
Los consumidores evolucionan
constantemente, así como sus gustos y las herramientas que se encuentran
disponibles para atraerlos; Barbie entiende esto a la perfección y esto
es lo que ha hecho que esta marca no desaparezca ni caiga en el olvido;
las niñas aprecian a Barbie pero actualmente se puede ver a muchas que
no se interesan como antes por la muñeca, puede que ya no refleje como
antes las aspiraciones de una generación; teniendo en cuenta lo anterior
y el que a los consumidores actuales les interesan las experiencias que
la marca les pueda ofrecer, Barbie ha inaugurado una cafetería con todo
lo que caracteriza a la marca.
La cafetería Barbie está localizada
en Taipei (Taiwan), todo el decorado y la vestimenta de sus empleados
reflejan el espíritu de la marca; los empleados llevan tutús, lazos,
coronas de color rosa. La cafetería ofrece a sus clientas comidas que se
inspiran en la vida de Barbie, fotos que muestran su evolución y sus
diferentes trajes; esta acción busca generar otro espacio en el que se
pueda experimentar al lado de la marca y seguir manteniéndose así en el
mercado.
Esta acción estratégica de marketing no
ha sido la única de su tipo que esta marca ha puesto en marcha, en el
año 2006, dio origen a la Barbie Room en el hotel Hilton de Buenos
Aires; Barbie siempre se ha caracterizado por ser una marca que busca
ser, no solo un marca muy bien posicionada, sino un estilo de vida en el
que tienen cabida muchas niñas, mujeres, etc., que ven su
representación en la muñeca.
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