La estrategia de marketing de Barbie





La muñeca Barbie nace en 1958 y desde ese momento ha generado varias estrategias de marketing que le han permitido posicionarse en el mercado y que han convertido a la muñeca Barbie como un icono y un modelo de belleza y del estilo de vida de la mujer de cada época. En un comienzo, los estudios de marketing dieron como resultado que la muñeca no era lo que los consumidores esperaban, ya que las niñas en ese momento estaban interesadas en jugar  a la mamá con juguetes que representaban bebés y esta nueva muñeca era demasiado sensual para interesar a sus posibles consumidores.


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Para llamar la atención de su target, tuvieron en cuenta algunas características de la muñeca como el que se pudiera maquillar, vestir, etc, y se preguntaron el para qué serviría esto a una niña pequeña; encontraron que a finales de los 50 en EEUU las madres de estas niñas creían que lo mejor para ellas era que encontraran un buen hombre con el cual casarse; Barbie aprovechó esto para vender a la muñeca como un modelo de esta vida perfecta que servía además para que las niñas practicaran el maquillarse, el elegir la ropa adecuada, etc.
Esta fue la primera acción de marketing clara que Barbie implementó para lograr posicionarse en el mercado y generar miles de ventas; entre esta primera acción y una de las más recientes (de la cual se hablará a continuación) han pasado décadas y miles de acciones estratégicas que han permitido que Barbie conserve su importante lugar en el mercado y en las entes de sus consumidores.


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Los consumidores evolucionan constantemente, así como sus gustos y las herramientas que se encuentran disponibles para atraerlos; Barbie entiende esto a la perfección y esto es lo que ha hecho que esta marca no desaparezca ni caiga en el olvido; las niñas aprecian a Barbie pero actualmente se puede ver a muchas que no se interesan como antes por la muñeca, puede que ya no refleje como antes las aspiraciones de una generación; teniendo en cuenta lo anterior y el que a los consumidores actuales les interesan las experiencias que la marca les pueda ofrecer, Barbie ha inaugurado una cafetería con todo lo que caracteriza a la marca.


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La cafetería Barbie está localizada en Taipei (Taiwan), todo el decorado y la vestimenta de sus empleados reflejan el espíritu de la marca; los empleados llevan tutús, lazos, coronas de color rosa. La cafetería ofrece a sus clientas comidas que se inspiran en la vida de Barbie, fotos que muestran su evolución y sus diferentes trajes; esta acción busca generar otro espacio en el que se pueda experimentar al lado de la marca y seguir manteniéndose así en el mercado.
Esta acción estratégica de marketing no ha sido la única de su tipo que esta marca ha puesto en marcha, en el año 2006, dio origen a la Barbie Room en el hotel Hilton de Buenos Aires; Barbie siempre se ha caracterizado por ser una marca que busca ser, no solo un marca muy bien posicionada, sino un estilo de vida en el que tienen cabida muchas niñas, mujeres, etc., que ven su representación en la muñeca.


     





















¿sabias que una estrategia de marketing de Barbie fue su separación con Ken?

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